Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest

Playful Learning

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest

Playful Learning

Playful learning

 

El juego es fundamental en la forma en que los niños aprenden: cómo le dan sentido a su mundo, cómo forman y exploran amistades y moldean y prueban ideas. Sin embargo no todos los tipos de juegos aportan todos éstos beneficios, Playful Learning si. Las Actividades Educativas de Uno Kids ® Play, Learn se diseñan y facilitan siguiendo los principios de Playful Learning, la piedra angular del proyecto Pedagogy of Play desarrollado por Harvard Graduate School of Education (Project Zero) en colaboración con The LEGO Foundation . Este proyecto desarrolla y perfecciona ideas, materiales y estrategias de aprendizaje lúdico que ayudan a los colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria a poner el juego en el centro de la enseñanza y el aprendizaje. El proyecto de investigación comenzó en el International School of Billund (Dinamarca. Para conocer más en detalle lo que es Playful Learning te recomendamos leer este artículo publicado en el sitio web de Harvard Graduate School of Education.

Somos el primer proyecto educativo en España que utiliza la metodología Playful Learning desarrollada por la Harvard University Graduate School of Education & The LEGO Foundation aplicada a la Educación para la Sostenibilidad.

Iterativo

Aprender no siempre se trata de decir a niñas y niños cómo hacer las cosas bien; a veces necesitan equivocarse para poder avanzar. El juego debe alentarles a equivocarse y a intentar diferentes formas y estrategias para llegar a la solución. A veces se trata de animarlos para que prueben, hagan algunos cambios y vuelvan a probar. La iteración fortalece el pensamiento crítico y el razonamiento, lo que lleva a las niñas y niños a obtener un sentido más profundo de lo que funciona y del porqué.

Alegre

A menudo, aprender toma mucho tiempo y el éxito puede parecer lejano. De hecho, aprender puede ser difícil si no lo estás disfrutando... pero llegar a una conclusión o descubrimiento es emocionante. También se trata de que las niñas y niños disfruten el aprendizaje sólo porque sí. La alegría es una gran motivación para seguir aprendiendo.

Socialmente Interactivo

Cuando las niñas y niños comparten sus ideas, algo sucede. Tienen la oportunidad de acercarse a otra perspectiva, de explicar cosas, de negociar y llegar a acuerdos. Diseñar y construir soluciones en conjunto requiere de una interacción social exitosa y sirve para desarrollar la habilidad más importante para sus futuros empleos: el trabajo en equipo.

Significativo

Cuando una tarea tiene sentido para las niñas y niños refuerza lo que conocen, cuando realmente les importa porque refleja su realidad, el aprendizaje se vuelve significativo. Aprender mientras resuelven problemas reales de su entorno no sólo los beneficia como individuos, sino también a sus familias, a su escuela y a su comunidad.

Involucración Activa

Hay vasta y creciente evidencia que demuestra que cuando las niñas y niños se concentran e involucran, además de tomar decisiones sobre el flujo de información que reciben, sobrepasan el aprendizaje pasivo, en que la información presentada sólo se absorbe.

Créditos: Definición de Playful Learning según Harvard Graduate School of Education (Project Zero) en colaboración con The LEGO Foundation.  Cita textual del trabajo de investigación de ambas organizaciones a quienes pertenecen todos los derechos de autor, propiedad intelectual y copyright entre otros. Link descarga del trabajo de investigación.